MOSQUITO AEDES AEGYPTI » Enfermedades que transmite

El mosquito aedes aegypti es quizá el mosquito más infame del planeta. A pesar de ser un mosquito tropical, su nombre se conoce mundialmente por su fama como vector biológico. El daño que le ha ocasionado a la salud es incalculable. Aprende aquí todo lo que necesitas saber de esta plaga.

¿Cuál es el mosquito aedes aegypti?

El aedes aegypti es el nombre científico de este animal. Su nombre científico está compuesto del nombre de su género, aedes, que significa odioso o molesto en griego. El género es la agrupación taxonómica en la cual se clasifican animales similares con características compartidas.

El nombre de la especie, aegypti, probablemente hace referencia a su lugar de origen. Este nombre denomina la especie y todas las características que la hacen única. Sin embargo, no se le conoce por su nombre científico comúnmente. Y este es el caso con todos los animales, pues su nombre científico está motivado por intereses académicos y taxonómicos.

El nombre común del aedes aegypti, el cual es usado por todos normalmente, es el de mosquito patas blancas. Este nombre es usado más que todo en américa hispanohablantes, pues en esta área se da su hábitat más fácilmente. Su espacio geográfico, fuera de América, se distribuye sobre todo en áfrica central y Asia del sur.

Características del mosquito aedes aegypti

El mosquito aedes aegypti tiene ciertos rasgos distintivos que lo hacen fácilmente identificable a simple vista. Pero también tiene otros rasgos que lo hacen encajar perfectamente con los otros mosquitos de su género.

En primer lugar, tiene un cuerpo negro y alargado, con dos pequeñas alas alargadas en su espalda. Sus patas son largas y delgadas, elevando considerablemente del suelo. Su marca distintiva, y la que le otorga su nombre, son manchas blancas que rodean sus patas. Son particularmente visibles en sus patas traseras por ser las más largas y prominentes.

Por lo demás es bastante parecido a otros mosquitos en cuanto apariencia y hábitos. Su ecosistema favorito son las zonas calientes y húmedas, muy comunes en el área tropical del planeta. No se encuentra en áreas de mucha altitud o cerca de los extremos polares. Por esto es casi imposible encontrarlo en territorio europeo.

Se alimenta, como muchos otros mosquitos, de néctar y frutas en descomposición. Se siente atraído por sustancias dulces y fermentadas, sean de origen natural o artificial. Pican durante el día, lo que lo diferencia de otras especies que tienen hábitos nocturnos y crepusculares. No les gusta el frío, pero tampoco el calor extremo, por lo que prefieren espacios sombreados.

Enfermedades que transmite el aedes aegypti

El aedes aegypti es un vector biológico para la transmisión de distintas enfermedades virulentas que pueden ser bastante peligrosas. Hay que comprender que el mosquito no produce estos virus, sino que lo trasmite de un sujeto infectado a otro. Esto lo hace por medio de su picada, por la cual transmite infecciones obtenidas de la sangre de alguien más.

La enfermedad viral por la que mejor se le conoce es la fiebre del dengue, o fiebre rompe huesos. Este nombre se le otorga debido a los intensos dolores articulares que produce. También está acompañada de fiebres altas, náuseas, sarpullidos y falta de apetito. Puede durar entre una y dos semanas, y cuenta con varias cepas que pueden contagiarse al mismo tiempo.

No existe cura para este virus, ni ningún otro que transmita este animal. Se debe esperar que el virus deje naturalmente el sistema después de cierto tiempo. Es necesario controlar el sistema con una dieta de mantenimiento. Es letal en niños pequeños y adultos mayores. También cuando las cuatro cepas son contagiadas al mismo tiempo y se vuelve hemorrágico.

Otras fiebres virulentas, como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla también son transmitidos por este mosquito. Al igual que la malaria y el virus marayo, que son otro tipo de virus. Por esto presenta un grave problema para la salud pública, y sus criaderos son un riesgo considerable para la sociedad. El adecuado control de este mosquito es indispensable en zonas tropicales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…