MOSQUITO ANOPHELES » Características, ciclo de vida y enfermedades

El mosquito anopheles es de los más prolíficos del mundo, habitando en todo tipo de zonas y hábitats. Es también muy peligroso por ser vector biológico de enfermedades muy dañinas difíciles de controlar. Aprende aquí todo lo que necesitas saber de esta plaga para proteger tu salud.

¿Cuál es el mosquito anopheles?

El mosquito anopheles no es realmente una especie de mosquito, sino muchas especies distintas. Anopheles es el nombre del género biológico. Una categoría taxonómica que agrupa distintas especies de animales según características compartidas. Las especies, por otra parte, son ya mosquitos que cuentan con características propias que los distinguen de otros en su género.

Este género se compone por insectos voladores de la familia culicidae y del orden díptero, categorías taxonómicas superiores. Esto quiere decir que son insectos voladores de dos alas, y cuerpos alargados. Dentro de estas categorías entran todos los mosquitos, independientemente del género al que pertenezcan.

A el género anopheles pertenecen más de 750 especies distintas de mosquitos. La gran cantidad de especies hace que este género de mosquito se encuentre en casi todo el mundo. Por esta gran extensión por el mundo se ha catalogado como una gran amenaza, pues transmite enfermedades virales sumamente peligrosas

Características del mosquito Anopheles

Las características que conforman el género anopheles son muchas. Las principales son relativas a la conformación y funcionamiento de sus distintos órganos. Muchas de estas características son completamente invisibles para el ojo humano. Se necesitan herramientas especializadas, y extenso conocimiento de anatomía insectil, para observarlas.

Sin embargo, también cuenta con características físicas que lo hacen distinguible entre los otros géneros si se observan con detenimiento. En primer lugar están sus alas, que son moteadas y tienden a tomar una forma recta en reposo. Su coloración es más variada, distinguiéndolo del negro que caracteriza a los aedes.

Hábitos del mosquito anopheles

Este mosquito es principalmente nocturno. Las hembras tienden a picar más durante esta hora, y permanecen ocultas durante el día. Esto hace que la mayoría de las picaduras de este mosquito se den en la noche, cuando muchos dormimos. Por esto es mejor tomar medidas preventivas al dormir en zonas donde este mosquito prolifere.

Se alimenta de sustancias dulces y fermentadas, sobretodo frutas y vegetales. Sus hábitos hematógafos son para cuestionres reproductivs y no alimenticias, como en todos lo mosquitos que absorben sangre. Solo las hembras pican, y con la sangre producen huevos pocas horas después. Sin sangre pueden sobrevivir, pero no podrán reproducirse.

Viven en zonas templadas, pero no se restringen tanto como otros mosquitos. Esto quiere decir que se pueden extender a climas mucho más fríos. Son de los mosquitos más comunes en el mundo y presentan un gran riesgo para la salud pública de muchos países. Pueden llegar incluso a partes de Canadá y Escandinavia

Ciclo de vida del mosquito anopheles

El ciclo de vida de este género de mosquitos es idéntico al de todos los demás, y los integrantes del culicidae. Se divide en cuatro etapas distintivas con morfologías completamente distintas. Tres de estas etapas son completamente inofensivas y dependen totalmente de cuerpos de agua estancada para sobrevivir. El mayor peligro lo presentan los mosquitos adultos.

Las etapas son huevo, larva, pupa y mosquito adulto. Todo el proceso hasta la muerte del mosquito puede durar mes y medio. Es en las primeras etapas cuando el mosquito es más vulnerable y donde deberían centrarse los esfuerzos de contención.

Enfermedades que transmite el mosquito anopheles

El mosquito anopheles puede transmitir una variedad de bacterias y parásitos dañinos para la salud. Transmite el paludismo ocasionalmente, aunque no es el mayor vector. Estas enfermedades han tenido mucha propagación por todo el mundo debido a los hábitos de este mosquito.
Pero la más grave de las enfermedades que transmite este género de mosquito es sin duda la malaria. Esta enfermedad ha cobrado millones de vidas en todo el mundo y ha hecho estragos en África central. Es uno de los virus tropicales más peligrosos, y aunque el número de casos ha reducido sigue siendo una preocupación.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…