CICLO DE VIDA DE LOS MOSQUITOS » Etapas y características

El ciclo de vida de los mosquitos no es tan sencillo como parece. Estos insectos no nacen alados y listos para picar a los humanos. Antes pasan por un largo proceso con distintas etapas de desarrollo. Aprende aquí cuales son y cómo identificarlas.

Etapas del ciclo de vida de los mosquitos

Muchos insectos tienen distintas etapas en sus ciclos de vida. Estas etapas son drásticamente distintas entre sí, cada una produciendo un organismo completamente distinto. Estos organismos deberán concluir su etapa en el espacio donde pueden sobrevivir antes de pasar a la próxima etapa. El proceso de cambio de todo el ciclo se llama metamorfosis.

Huevo

La reproducción de mosquitos comienza con la hembra, ayudadas por sangre que extraen de los mamíferos, pueden depositar de 50 hasta 200 a la vez. En el transcurso de su vida pueden llegar hasta los 500 hasta 1000 huevos, dependiendo de las fuentes de agua y la disponibilidad de sangre de mamífero.

Estos huevos son invisibles al ojo humano por su diminuto tamaño. Sin embargo, al ser depositados en tan grandes cantidades sí pueden ser identificados después de ser depositados sobre el agua. Estos huevos, al principio flotan sobre la superficie en cúmulos similares a balsas. Luego se dispersan por todo el cuerpo de agua, siendo imposible reconocerlos sin microscopios.

Larva

Después de su periodo de incubación, los huevos eclosionan y producen las larvas. Las larvas de mosquito son una especie de gusano diminuto y con vellosidades apenas perceptibles. Cuentan con un aparato bucal alargado que usan para absorber nutrientes y aire. De desplazan por el agua con movimientos espásticos que los propulsan.

En esta etapa son lo suficientemente grandes para ser reconocidos sin necesidad de herramientas especializadas, pues miden hasta ½ Cm. A pesar de ser completamente acuáticos necesitan respirar, para ello necesitan salir a la superficie y usan su aparato bucal. Pueden durar hasta una semana en esta etapa, y se alimentan de algas y microbios.

Pupa

En esta etapa la larva dejará de alimentarse y minimizará su movimiento. A diferencia de otras pupas en el reino animal, la del mosquito sí podrá moverse, aunque sea contraproducente. La forma de la larva se enrosca ligeramente y flotará en reposo en el agua durante unas 48 horas. Durante este tiempo estará formándose las extremidades y alas dentro de la pupa.

Luego del periodo de metamorfosis, la pupa saldrá a la superficie y de ella saldrá el mosquito adulto. La pupa quedará como un caparazón transparente y apenas perceptible.

Mosquito adulto

Finalmente saldrá el mosquito adulto, que necesitará un par de horas para tomar total control de sus extremidades. El mosquito adulto puede durar de 10 a 30 días, y las hembras tienden a durar más que los machos. Esta es la etapa donde necesitarán las hembras de sangre para producir huevos y donde son más peligrosos.

Importancia de saber el ciclo de vida de los mosquitos

Los mosquitos son una peligrosa plaga con la que muchos tenemos que lidiar constantemente. Ellos transmiten peligrosas enfermedades virales y pueden contaminar nuestros alimentos. Nuestra lucha contra ellos ha sido constante desde que la salud pública ha sido una parte esencial de la sociedad. Por ello, hay que saber muy bien cómo enfrentarlos y cuando son más vulnerables.

Generalmente se considera que combatir el mosquito cuando ya es adulto es una batalla cuesta arriba. En esta etapa sus números son muy abundantes y es cuando presentan el mayor peligro para las personas. Por más efectivos que sean los insecticidas, repelentes y mosquiteros, nunca son 100% eficaces contra una plaga de mosquitos adultos.

Por esto siempre es más práctico y estratégico concentrar los esfuerzos en sus otras etapas de su ciclo de vida. Antes de llegar a la adultez los mosquitos deben pasar por tres etapas de desarrollo. En estas etapas el peligro que presentan es mínimo y su vulnerabilidad es mucho mayor. Son en estas otras etapas donde se hace realmente la diferencia con el control de población de los mosquitos.

Los esfuerzos de los cuerpos de salud pública, y también de los ciudadanos, deben enfocarse adecuadamente en estas distintas etapas. Para eso es necesario poder identificar cada una de ellas y saber sus características generales. Sin el conocimiento adecuado, todos los recursos y esfuerzos no servirán de mucho ante una plaga como esta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…