¿CUÁL ES EL MOSQUITO QUE TRANSMITE EL DENGUE? » Aedes Eegypti y Albopictus

Saber cuál mosquito transmite el dengue es de suma importancia para poder crear planes de sanidad preventivos. También te ayuda como jefe de familia a proteger a los integrantes de tu hogar contra esta peligrosa enfermedad. Aprende aquí a identificar al mosquito que lo trasmite.

El mosquito transmite el dengue: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus

No todos los mosquitos transmiten el virus del dengue, sin embargo. Existen muchos tipos distintos de mosquitos en el ecosistema tropical de los cuales muchos no necesitan sangre ni transmiten enfermedades. Algunos de ellos incluso cumplen funciones útiles para el ecosistema. Por esto, es necesario saber cuáles se deben eliminar y cuáles no.

Aedes Aegypti

Este es el mosquito que transmite el dengue, es su mayoría es mejor conocido como mosquito patas blancas. Este mosquito es muy común en zonas tropicales y sobre todo zonas urbanas. Tiende a ser el principal culpable de los contagios de dengue en el mundo y su eliminación es prioridad sanitaria.

Aedes Albopictus

O mosquito tigre es también culpable de la transmisión del virus en menor grado. Este mosquito es identificable las líneas blancas que recorren todo su cuerpo y su color anaranjado. Vive en las mismas zonas que el patas blancas y por lo tanto contribuye a la propagación del dengue. Es transmisor de otras enfermedades virales y un peligro para la población.

Características del mosquito que transmite el dengue

Este mosquito es fácilmente identificable por los pequeños aros blancos que rodean y adornan sus patas. Estos son más fácilmente observables en sus largas patas traseras y son tan llamativas que informaron su nombre común. Tiene otras características propias, pero son generalmente imperceptibles para el ojo humano.

Diferencia del mosquito que transmite el dengue con otros mosquitos

Los mosquitos que transmiten el dengue pertenecen a un género llamado aedes. Este es un grupo que engloba muchas especies distintas de mosquitos y está definido por sus características generales y compartidas. Las especies individuales tienen otras características que los distinguen y los hacen únicos, definiendo su especie.

No todos los mosquitos de la género aedes transmiten el virus del dengue. Como ya se explicó, el aedes aegypti y el aedes albopictus son los principales culpables en transmitir este virus. Otras especies también lo transmiten, pero en mucho menor grado que estos dos exponentes.

Los aedes son mosquitos tropicales que prefieren los climas cálidos y húmedos. Tienden a ser negros y los distingue principalmente las marcas blancas que cubren sus cuerpos. Los patrones en los que se ordenan estas marcas blancas tienden a definir la especie de aedes.

El aegypti tiene marcas blancas en las patas traseras, mientras que el albopictus las tiene en todo su cuerpo. La distribución de estas marcas les da a estos mosquitos sus nombres comunes. El mosquito patas blancas es el aegypti, mientras que el tigre es el albopictus.

¿Cómo actúa la picadura del mosquito en la transmisión del dengue?

La mayoría de los casos de dengue son transmitidos por la picadura de mosquitos. Estos animales necesitan de sangre para ciertas funciones vitales, por lo que la absorben de cualquier animal de sangre caliente. Al picar un humano con dengue sus sistemas quedan contaminados, pero no afectados por el virus. Al picar a otro humano lo contagian del virus del sujeto anterior.

El dengue se transmite por la transfusión de sangre infectada con el virus. Esto se debe a que el virus ataca directamente el sistema inmune del afectado y este sistema se desenvuelve en el torrente sanguíneo.

Por esto el virus prolifera tan drásticamente en zonas tropicales. La gran mayoría de los mosquitos prefieren las zonas calientes y húmedas. Estas zonas son generalmente encontradas en el trópico, y se crean por esto grandes poblaciones de mosquitos.

Si en un sistema sano entra en contacto con sangre infectada, el virus tendrá buenas posibilidades de contagiar al nuevo sistema.

Generalmente la sangre de las transfusiones es analizada cuidadosamente. Esto evita que se presenten casos de enfermedades de transfusión sanguínea.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…