MOSQUITO DE LAS FRUTAS » ¿Qué es?, riesgos y características

El mosquito de frutas es un molesto insecto que parece siempre estar en todos los hogares sin importar condición. Sin embargo, ¿son tan peligrosos como los mosquitos patas blancas o tigre? Aprende aquí todo lo que necesitas saber acerca de este mosquito.

¿Es el mosquito de las frutas un mosquito?

Es importante saber que, aunque se le llame de así, el mosquito de las frutas no es realmente un mosquito. Este animal pertenece al grupo que contiene a las moscas, y uno de sus nombres comunes es mosca de frutas. El nombre mosquito se le atribuye quizá por su diminuto tamaño o por desconocimiento.

Estos animales cuentan con todas las características de las moscas. Tienen alas cortas, cuerpos pequeños y gruesos, ojos compuestos y aparatos bucales en forma de cono. Esto las clasifica perfectamente dentro del grupo taxonómico de las moscas. Tienen, además de sus características físicas, muchas diferencias entre los mosquitos.

Ciclo reproductivo de los mosquitos de la fruta

Los moscas de la fruta, al igual que los mosquitos, tienen ciclos reproductivos con varias etapas. Pero mientras que los mosquitos necesitan del agua para sus primeras etapas, las moscas requieren de frutas en descomposición. Estas frutas pueden estar tanto en etapa de temprana madurez hasta descomposición total para albergar a sus huevos y larvas.

En estas frutas las moscas adultas depositan sus huevos, que son blancos, alargados y lisos. Después de un par de días eclosionan produciendo una larva que se alimentará de la pulpa de la fruta. Ella vivirá dentro de la fruta hasta que ya sea tiempo de convertirse en crisálida. En esta etapa está inmóvil y no se alimenta, luego emergerá la mosca de fruta adulta.

El ciclo de vida del mosquito es bastante rápido y corta. Al igual que los mosquitos cuentan con cuatro etapas de desarrollo virtualmente idénticas. Tienden a proliferar durante el verano, cuando ya los árboles dan frutos naturales o de cosecha. En áreas tropicales son comunes todo el año debido al constante estado de fertilidad de estas zonas.

Hábitos alimenticios de los mosquitos de fruta

Los mosquitos de fruta, en todas sus etapas vitales en las que necesitan comer, se alimentan de fruta fermentada. Por esta razón son tan comunes en casi todos los hogares, y son particularmente atraídas a la azúcar y licores.

Cuando son larvas carcomen el interior de las frutas y defecan directamente dentro. Si bien no es peligroso ingerir estas frutas, para muchos resulta sumamente desagradable. Con poblaciones grandes de moscas adultas se pueden perder kilos enteros de mercancía sin no son controladas.

Estos animales no dependen directamente de los humanos para subsistir, a diferencia de los mosquitos. Si bien proliferan en ambientes urbanos por los hábitos alimenticios de los humanos, no dependen de su sangre para vivir. Si bien pueden ser molestas, no tendrán actitudes agresivas contra las personas.

¿Cuáles son los riesgos que trae el mosquito de frutas?

Ya que las moscas de fruta no pican ni extraen la sangre,no pueden transmitir virus como los mosquitos. Esto generalmente sólo lo hacen los mosquitos como el patas blancas y el tigre. Las moscas de fruta, sin embargo, sí pueden presentar un peligro para la salud si no se controlan. Este peligro se debe a sus hábitos diarios.

El excremento de la larva y la larva misma no son tóxicas ni dañinas al ingerirse. Pero la piel de la fruta sí lo puede ser, no por culpa de la larva, sino de la mosca adulta. Para depositar sus huevos necesita posarse sobre la superficie de la fruta. Esto puede contaminar la fruta con bacterias que la mosca haya recolectado en otra parte.

Las moscas de fruta tienden a sentirse atraídas al excremento de muchos animales, posándose sobre ellos constantemente. Al hacer esto se contaminan de bacterias tóxicas que transportarán a donde sea que se paren, incluyendo productos alimenticios humano. Por esto es muy recomendable lavar bien las frutas antes de consumirlas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…