ENFERMEDADES POR PICADURAS DE MOSQUITOS » Las 4 principales

Conoce cuales son las enfermedades que causan las picaduras de mosquitos. Gracias a su adaptabilidad y rápida reproducción esparcen enfermedades fácilmente.

Las 4 enfermedades más comunes por picadura de mosquito

Es necesario aclarar que las enfermedades que serán descritas a continuación no son en forma de diagnóstico. Bajo ninguna circunstancia te debes diagnosticar en base a información no institucionalizada. Antes de llegar a cualquier conclusión es de suma importancia que busques asesoría médica profesional.

Un mal diagnóstico es la diferencia entre una efectiva recuperación y una enfermedad con secuelas permanentes. O en el peor de los casos puede llevar a una muerte muy fácilmente evitable. Un profesional de la salud bien preparado cuenta con todo lo que necesitas para determinar tu aflicción.

Estas son solo algunas de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos tropicales. Se decidió presentar las más comunes y peligrosas para conveniencia del lector. Esto no significa que sean las únicas existentes, así que no descartes en base a esta lista.

Dengue

Entre los peligros de las picaduras de mosquitos, quizá esta sea la enfermedad transmitida más común en las Américas. Sus síntomas son la fiebre alta, dolores intensos y persistentes en los músculos, articulaciones, cabeza y espalda. Viene generalmente acompañada por náuseas y pérdida del apetito. Como muchos virus causa una drástica baja en inmunodeficiencia.

El virus tiene cuatro cepas distintas que afectan al cuerpo de manera muy similar. Cada cepa no se considera un virus distinto, así que son todos variantes del dengue. Una vez contraída una cepa el cuerpo queda inmune de manera permanente. Sin embargo, se pueden contraer más de una cepa a la vez.

Cuando tres o más cepas del virus son contraídas el virus toma una variante hemorrágica que puede ser letal. Esta variante diluye la sangre y se producen pérdidas de nutrientes considerables. Afecta más que todo a los niños y ancianos, quienes necesitan un tratamiento de sustentación hasta que pase el virus.

Los efectos no duran más de siete días a menos que se presenten complicaciones. No hay cura o vacuna. A los afectados se les debe proporcionar los nutrientes perdidos y se les debe aumentar las defensas

Zika

Es un virus que presenta síntomas muy similares a el dengue. Se presenta con dolores fuertes y duraderos en la mayoría de los sistemas corporales. Se caracteriza por no solo transmitirse por medio de las picaduras de mosquitos. Puede transmitirse por transfusiones sanguíneas, contacto sexual e intercambio de fluidos corporales.

Pero su mayor riesgo se presenta en casos de embarazo. El virus se transmite al feto si la madre es contagiada, y en casos puede llegar a matar al niño después de nacido. Una mujer embarazada debe llevar un seguimiento muy estricto para garantizar la salud de ella y de su hijo.

Por esta razón se les recomienda enfáticamente a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas de contagio. Estas zonas son principalmente países tropicales, selvas y otros donde no se hayan presentado brotes.

Chikungunya

Presenta síntomas muy similares al dengue y al zika, pero con mayor intensidad. También puede presentar sarpullidos cutáneos y conjuntivitis. Sin embargo, y lo más peligroso de este virus, es que se puede desarrollar sin síntomas, haciéndolo difícil de detectar. Esto hace que su tratamiento se dificulte y pueda llegar a ser inefectivo.

Puede ser muy peligroso para adultos mayores y que presenten otras enfermedades crónicas. Si no se restituyen los nutrientes rápidamente se pueden presentar dificultades incluso en cuerpos resistentes y sanos.

Malaria

La malaria es una de las enfermedades tropicales más infame del mundo. Afecta principalmente a poblaciones africanas, donde históricamente han causado estragos en grupos vulnerables. Es considerablemente más agresiva que las enfermedades que ya mencionamos. Si bien puede comenzar con los mismos síntomas que el dengue, tiene otros más graves.

Este virus puede causar insuficiencias renales y heces con sangre. Afecta directamente el sistema nervioso central y puede dejarte en coma si no es tratado adecuadamente. Últimamente se han presentado muchos casos de malaria en latinoamérica, donde antes no era muy común.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…