¿QUÉ HACER CON CRIADEROS DE MOSQUITOS? » Identificación y peligros

Saber qué hacer si encontramos criaderos de mosquitos es de suma importancia para la prevención de enfermedades. Eliminar a los mosquitos es mucho más fácil si se ataca el problema de raíz. Aquí te decimos que hacer

¿Cómo identificar los criaderos de mosquitos?

Antes de lidiar con un criadero de mosquitos primero debes saber cómo identificarlos y encontrarlos. Estos lugares son muy comúnmente encontrados en ambientes urbanos y rurales, lo que hace a los mosquitos animales muy prolíficos.

Un potencial criadero es cualquier cuerpo de agua estancada en una zona tropical, es decir, húmeda y caliente. Este es el tipo de clima que prefieren los mosquitos, ya que no soportan el clima frío. Estos cuerpos pueden ir desde piscinas sin tratar hasta simples grietas en el pavimento llenas de agua. Estos pozos no tienen que ser permanentes, ya que la gestación de las larvas dura una semana.

Por ello, los criaderos de mosquitos son particularmente abundantes en épocas lluviosas, donde el agua se acumula en todas partes. Esto hace que cualquier grieta, hendidura, depresión o recipiente sin vigilar pueda volverse un lugar donde nazcan miles de mosquitos. Así que un búsqueda de criaderos implica una revisión exhaustiva de todo tu hogar.

Para reconocer un criadero de zancudos debes observar con detenimiento un cuerpo de agua que cumpla con los requerimientos mencionados. Si está siendo usado como criadero podrás ver pequeñas formas alargadas flotando y retorciéndose en el agua. Estas formas son larvas de mosquito, y muy rara vez verás solo una. La presencia de ellas te indicara que estas ante un criadero de mosquitos.

¿Cuáles son los peligros de los criaderos de mosquitos?

Tener criaderos de mosquitos representa un serio problema de salud para todos los que se encuentren viviendo alrededor. Estos lugares pueden producir hasta cien mosquitos en menos de una semana si no se eliminan con prontitud.

Enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla, el chikungunya y la malaria son transmitidas por mosquitos tropicales. Una picada no garantiza un contagio de estas enfermedades, pero una población grande de mosquitos puede aumentar los posibilidades.

Otro peligro de los criaderos de mosquitos es el daño que produce a las fuentes de agua limpia y potable. Cualquier cuerpo de agua estancado será un criadero, incluso tanques de agua limpia. El agua de estos tanques se usa para tareas de aseo del hogar y personal e incluso para cocinar.

Si esta agua está contaminada con larvas resultaría un serio problema de higiene y sanidad para quien entre en contacto con ella. Las larvas también pueden concentrarse en recipientes designados para el agua potable, aumentando aún más los problemas sanitarios del hogar

¿Qué hacer si encontramos criaderos de mosquitos? 

Ya sabes cómo identificar un criadero de mosquitos y el riesgo que representa tener uno cerca de tu hogar. Ahora te toca aprender qué hacer al encontrar un criadero de zancudos. En primer lugar, la mejor manera de lidiar con criaderos de mosquitos es una buena prevención. Pero hay casos en los que ya es demasiado tarde para hablar de prevención.

  • Debes deshacerte de fuentes de agua estancadas. Al secarlas o vaciarlas las larvas dentro de ellas no podrán sobrevivir y morirán al instante.
  • Esto implica vaciar cualquier recipiente, incluyendo materos, tapas e incluso cauchos en desuso.
  • Para cuerpos más grandes puedes drenarlos usando una bomba o incluso solo una manguera.
  • Para secar grietas y hendiduras llenas de agua puedes verter tierra sobre ellas. La tierra absorberá el agua y llenará la grieta al mismo tiempo, previniendo que se convierta en otro criadero
  • Puedes destapar canaletas congestionadas para que el agua de lluvia fluya libremente sin que se acumule.
  • En casos en que el cuerpo de agua sea muy grande, o su contenido no pueda desperdiciarse, hay otra opción. Existen sustancias que pueden agregarse a estos cuerpos de agua para matar o ahuyentar las larvas. Sin embargo, esto haría el agua no apta para consumo humano.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…