¿QUÉ ATRAE A LOS MOSQUITOS PARA PICAR? » Principales razones

Saber qué atrae a los mosquitos a picar es necesario para poder prevenir sus picaduras. Si bien formas más directas pueden dar resultados inmediatos, un acercamiento preventivo no puede ser subestimado. Aprende aquí qué hacer para no atraer más mosquitos.

¿Qué hace que los mosquitos se sientan atraídos a picar a los humanos?

Para lograr su reproducción los mosquitos tienen ciertos mecanismos que les indican la presencia de una posible víctima. Estos mecanismos detectan rastros dejados por mamíferos de sangre caliente en el ambiente. Una vez detectados estos rastros los mosquitos proceden a ubicar a anfitrión para poder alimentarse. Algunos de estos rastros son:

Dióxido de carbono

Es el principal rastro que le indica a los mosquitos nuestra presencia y lo que mejor pueden rastrear para encontrarnos. El dióxido de carbono lo emitimos al exhalar nuestra respiración después de que los pulmones extraen el oxígeno del aire. Este es el caso con todos los animales, particularmente los de sangre caliente.

Los mosquitos tienen varios receptores en su cuerpo que detectan el dióxido de carbono y pueden determinar su cercanía. De igual manera pueden determinar el volumen para saber qué tipo de animal lo emite. Una vez detectado el anfitrión cuentan con otros receptores que le indican en dónde puede picar.

Sudor

Después de la respiración la forma más efectiva que tienen los mosquitos de identificar a sus anfitriones es el sudor. El sudor humano o de cualquier otro animal emite ciertos olores que los mosquitos pueden detectar. De esta manera pueden determinar en qué parte del cuerpo pueden picar. El sudor es un rastro muy común en el hábitat natural de los mosquitos pues son de climas calientes.

Olor de pies

Debido a la seclusión en la que se encuentran generalmente los pies humanos, en ellos se crían bacterias de olor. Estos olores pueden ser de particular agrado para los mosquitos, quienes se sienten atraídos a picar esas zonas. Es por esto que los pies expuestos tienden a ser tan atacados constantemente por los mosquitos.

Tipo de sangre

No toda la sangre es de agrado para los mosquitos. Si bien se pueden sentir atraídos por ciertos rastros, no significa que vayan a beber de todo humano que encuentren. Estudios han demostrado que los mosquitos sienten más atracción por individuos con tipo de sangre “O”. A ellos tienden a picarlos casi un doble que a los portadores de sangre tipo “A”

Alimentación

Personas que consumen potasio y sal en exceso, así como los que beben mucha cerveza tienden a atraer más mosquitos. Estos componentes tienden a darle a la sangre componentes que ayudan al incubamiento de los huevos de mosquito. Si bien es difícil medir el grado en el que afecta este factor, está determinado que sí influye.

Otras secreciones corporales

Los mosquitos pueden detectar otras funciones corporales en menor grado, pero aún le son de utilidad. Distintos ácidos, como el ácido láctico en mujeres embarazadas sirven como rastro para mosquitos hembra. De igual manera los aceites cutáneos con cierto nivel de acidez pueden dejar claros rastros para los mosquitos.

¿Por qué pican los mosquitos?

La molestia más inmediata que presentan los mosquitos son su tendencia a picar a los humanos. Su picadura es incómoda por la comezón e irritación que causa, además de transmitir enfermedades. Al picarnos los mosquitos absorben muestra sangre o la de cualquier animal de sangre caliente.

Generalmente se considera que los mosquitos absorben la sangre para alimentarse, pero esto es un error. La sangre la absorben por motivos reproductivos y por consecuencia son solo las hembras las que lo hacen. Para poder hacer que sus huevos eclosionen necesitan estar a cierta temperatura.

Los mosquitos tienen muy poca masa corporal para producir el calor que necesitan sus huevos. Por esto se aprovechan del calor de la sangre que absorben de mamíferos y otros animales de sangre caliente. Después de absorber sangre las hembras se dirigen a sus criaderos para depositar hasta 1500 huevos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…