¿QUÉ MOSQUITO TRANSMITE EL ZIKA Y EL CHIKUNGUNYA? » Identifícalo

Conoce cuál es el mosquito que transmite el zika y el chikungunya para prevenir virus. Estos virus son muy dañinos para la población de países tropicales, y son transmitidos por una especie de mosquito particular. Aprende aquí sobre este peligroso mosquito.

Mosquitos que transmiten el zika y el chikungunya

La mayoría de los casos del zika y el chikungunya son transmitidos por un mosquito específico. A pesar de que existen muchas especies perteneciente al género aedes, no todas transmiten estas enfermedades. Estas dos especies son el mosquito aedes aegypti y el aedes albopictus.

El aedes aegypti o mosquito patas blancas como se le conoce popularmente. Este mosquito no solo transmiten estas enfermedades, sino también otros virus peligrosos como la fiebre amarilla y la malaria. Todos estos virus se transmiten de la misma manera.

Sin embargo, este no es el único mosquito que transmite estas enfermedades. Muchos lo consideran así porque la mayoría de contagios se deben a el aedes aegypti. Realmente son muchos mosquitos los que potencialmente pueden transmitir estas enfermedades y probablemente no se los distingue del patas blancas. Esto es debido al reducido tamaño de los mosquitos y sus rasgos distintivos.

El aedes albopictus, por otra parte, es una especie mejor conocida como mosquito tigre. Este nombre se le da por las coloraciones blancas en todo su cuerpo y su tonalidad naranja. Habita en las mismas partes que el patas blancas y tienen ciclos reproductivos idénticos.

Clasificación de los mosquitos que transmiten el zika y el chikungunya

El género es una división taxonómica por encima de la especie que agrupa a distintos animales según características comunes. Por debajo del género está la especie, que identifica a los animales individuales, sin ninguna agrupación.

Esto se evidencia en los nombres científicos de los mosquitos, que están construidos por su género y luego especie. Por ejemplo, en el caso de los mosquitos patas blancas el nombre científico es aedes aegypti.

Aedes por su género, que significa odioso en griego y están caracterizados por mosquitos con marcas blancas en su cuerpo. Aegypti por su especie, que está caracterizada por patas con marcas blancas muy visibles, de allí nombre popular.

Solo existe una especie llamada aedes aegipty, pero existen más de 950 especies con el género de aedes. Estás 700 especies también están sub categorizadas en subespecies, pero esa nomenclatura está aún en debate. Son los mosquitos de este género los que pueden transmitir los virus tropicales más peligrosos, aunque no son todos.

¿Cómo identificar a los mosquitos que transmiten el zika y el chikungunya?

Como ya se había dicho, los géneros están armados con las características generales de las distintas especies que lo componen. El aedes tiene sus propias características, no sólo físicas, sino también reproductivos y alimenticios que lo distingue de otros géneros. Las mencionadas anteriormente son solo las que los hacen visualmente distintivos.

Estas características se toman como un conjunto para determinar el género taxonómico. Esto quiere que alguna de estas características sea compartida por otro género, pero el conjunto es exclusivo del aedes.

Los aedes tienen cuerpos negros delgados y largos, generalmente adornados con patrones claros en el abdomen, tórax y patas. Las hembras tienen abdómenes más anchos con puntas posteriores. Los aparatos bucales de este género son considerablemente cortos en comparación con de de otros.

Su ciclo reproductivo está dividido en 4 etapas: huevo, larva, pupa y mosquito. Las primeras tres etapas requieren de cuerpos de agua estancada para sobrevivir. Para la producción de huevos necesitan haber absorbido sangre caliente, y es en este proceso cuando transmiten los virus.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…