SÍNTOMAS DE PICADURAS DE MOSQUITOS » Reacción y riesgos

Los síntomas de las picaduras de mosquitos son las primeras molestias que sentirás al contagiarte de algún virus tropical. Si bien una picada no garantiza un contagio, es mejor estar atento y tratar cada picada como una potencial amenaza. Aprende a reconocerlas aquí.

Síntomas generales por picaduras de mosquitos

No todos los cuerpos reaccionan igual a la picadura de un mosquito, y no todos los mosquitos causan los mismos síntomas. Sin embargo, los síntomas generales de las picaduras de mosquito tienden a ser los mismos. Pueden presentar distintos niveles de gravedad. Esto son:

Irritación de la piel

Una reacción de sarpullido o incluso simplemente una tonalidad rojiza en la piel pueden indicar que un mosquito te picó. Esto se produce por la reacción negativa del cuerpo al entrar en contacto con sustancias ajenas. Es la antesala a todos los otros síntomas y el más fácil de ignorar si se presenta por sí solo.

Ardor

Siguiendo la irritación causada por los agentes externos viene un ligero ardor cutáneo en el área afectada. Este ardor puede ser apenas perceptible, pero en pieles sensibles o alérgicas es posible que llegue a ser insoportable. Se debe al rechazo del cuerpo de los distintos componentes que introdujo el mosquito en el sistema circulatorio.

Comezón

El síntoma más común y reconocido de la picadura de un mosquito. En el área de la picada comienzas a sentir una comezón constante e intensa. Es particularmente insidiosa debido a la constante fricción que se producen al rascar la zona, la piel puede romperse.

En personas alérgicas la comezón puede salirse de control. Estas personas son susceptibles a agentes externos, y en casos graves pueden sufrir una condición llamada shock anafiláctico. Este tipo de shock es una reacción alérgica generalizada que puede afectar todos los sistemas del cuerpo. Es letal si no se trata de inmediato

Inflamación del área afectada

En el área de la picadura se produce una pequeña inflamación, justo alrededor del punto de inserción del pico del mosquito. Es en esta área inflamada donde están concentrados los agentes externos que causan todos los síntomas. Generalmente se produce uno por picada, pero alguien alérgico puede producir varios alrededor de la misma.

Otros síntomas

Los mosquitos son portadores de una gran variedad de virus y parásitos que afectan a quien es picado por ellos. Las zonas tropicales de América, África y Asia se han visto históricamente azotadas por el dengue, chikungunya, malaria y zika , virus muy peligrosos y prolíficos. Los agentes de estos virus entran al torrente sanguíneo directamente tras la picadura.

Cualquiera de estas enfermedades puede ocasionar, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, debilidad, vómitos, diarreas y el en peor de los casos hemorragias.

Diferencia entre las picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito tienden a ser idénticas independientemente de la especie que pique. Es más, pueden ser difíciles de diferenciar de otras picaduras de insecto. Sin embargo, hay una especie de mosquito que tiene una picadura un tanto distinta a los demás. Esta especie es una de las que tiende a transmitir las más fuertes enfermedades virales.

El aedes albopictus, o mosquito tigre, tiene una picadura un tanto más nociva que las de sus primos. La picada de este insecto puede causar sensaciones muy intensas de ardor, que se extiende por toda el área afectada. En algunos casos el ardor puede empeorar hasta volverse un dolor intenso y concentrado.

Para las personas alérgicas estos síntomas son incluso más agresivos. Puede que requieran asistencia médica para evitar consecuencias graves.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…