EL MOSQUITO TIGRE » Características y hábitos alimenticios

El mosquito tigre presenta una nueva amenaza para las américas y el mediterráneo europeo desde hace una década. Este mosquito transmite peligrosas fiebres virales que pueden amenazar a las poblaciones más vulnerables. Aprende aquí lo que debes saber de este peligroso mosquito.

¿Cual es el mosquito tigre?

El mosquito tigre es un mosquito de la familia culicidae, también conocido como mosquito asiático y mosquito de bosque. El nombre científico es mosquito aedes albopictus, que designa al animal según su género y especie. Su género está determinado por características comunes entre la especie, y la especie por características específicas.

Aedes es el nombre de su género, que significa odioso en griego. Albopictus significa de pico blanco en latín. Este mosquito, al pertenecer al género del aedes comparte mucho con el mosquito aedes aegypti, o mosquito patas blancas. Sin embargo, cuenta con ciertas características específicas que lo delimitan con una especie a parte.

Características del mosquito tigre

El nombre común del aedes albopictus es el de mosquito tigre. Esto se debe a que cuenta con una coloración anaranjada apenas perceptible. Esto, junto con unas rayas blancas que cubre sus patas y cuerpo, se asemeja a los patrones de los tigres. Las rayas blancas son comunes en este género, pero las del albopictus pueden cubrir visiblemente mucho de su cuerpo.

Por lo demás, comparten muchas características físicas con los demás mosquitos aedes, incluyendo el patas blancas. Tiene un cuerpo alargado y delgado con dos alas largas en la espalda. Sus patas son también largas y negras, con rayas blancas intermitentes. No crecen a más de 10mm y sus características definitorias pueden ser difíciles de determinar por el ojo humano.

Hábitos del mosquito tigre

Los hábitos de este mosquito son también similares a los del mosquito aedes aegypti. En primer lugar, está activo principalmente durante el amanecer y el atardecer. Se alimentan de néctar y frutas en descomposición y prefieren sustancias dulces y fermentadas. Les gustan las zonas cálidas, aunque no están limitados a las zonas tropicales.

Su ciclo vital es similar al de los otros mosquitos también. Se divide en 4 etapas, tres de las cuales necesitan de agua para sobrevivir. El ciclo vital no dura más de dos semanas, y llegados a la adultez no duran más de un mes. Sin embargo, distintos factores ambientales pueden dilatar o constreñir esta expectativa de vida.

Su primera etapa es el huevo, que es depositado en cuerpos de agua estancado. La segunda es la larva, que vive nadando en el agua alimentándose de algas y desechos orgánicos. Es en esta etapa en la que se ve acechada por depredadores naturales, principalmente otras larvas de otros mosquitos. Los criaderos de mosquitos tienden a albergar distintas especies de larvas en constante conflicto.

Después de cierto tiempo la larva deja de moverse y de alimentarse, convirtiéndose en una pupa. En esta etapa es indefensa y dura poco tiempo. Finalmente emergerá el mosquito adulto, dejando atrás la pupa, y en pocas horas estará listo para picar.

¿Por qué se dice que el mosquito tigre es una especie invasora?

El mosquito tigre es originario de Asia del sur, donde tiene su hábitat natural y ecosistema. Sin embargo, supuestamente por el comercio de cauchos usados, el mosquito tigre pudo llegar a europa y américa. Es ahora uno de los pocos mosquitos que se pueden encontrar en la Europa continental, y es allí un vector de enfermedades. Este mosquito tolera climas más fríos que otros en su especie.

Se dice que es una especie invasora porque el Mediterráneo europeo, sur de estados unidos y méxico no son sus hábitats naturales. Fueron trasladados allí de manera artificial y los ecosistemas en que vive no cuentan con las medidas necesarias para repelerlos. Por esto han introducido enfermedades hasta entonces inexistentes en ciertas zonas.

Este insecto fue introducido en américa y Europa hace no más de 40 años. Pero en ese tiempo se han adaptado muy efectivamente a estos nuevos ecosistemas y han presentado muchos problemas. En España se realizan operativos de fumigación y erradicación de la especie, pero tiende a regresar todos los años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…