TIPOS DE MOSQUITOS » Clasificados según sus características

Existe diferentes tipos de mosquitos y cada uno posee características peculiares. Muchos conviven con el hombre y según el tipo, transmiten enfermedades distintas. Aquí te hablaremos sobre cada uno dándote a conocer cuáles son sus principales características y enfermedades que transmiten. 

Mosquito de fruta

También conocidas como moscas de frutas, son un tipo de mosquito pequeños con gran proliferación en todo tipo de territorios. Son de cuerpo marrón y ojos rojos apenas distinguibles por su diminuto tamaño. Tienen una alta tasa reproductiva y marcada simplicidad genética, lo que las hace ideales para experimentación genética.

Se alimentan principalmente como lo indica su nombre, de frutas. Específicamente frutas en descomposición o avanzado estado de madurez. Debido a esto son muy notables en meses de verano cuando maduran muchos frutos y vegetales.

No se alimentan de sangre humana ni tienden a picar a las personas. Sin embargo, pueden transportar bacterias que transfieren a alimentos al posarse sobre ellos. Son extremadamente comunes en todo tipo de entorno donde se manejen alimentos.

Mosquito común

El mosquito común es probablemente el que te has topado con más frecuencia. Es el principal representante de toda la especie y uno de las más resistentes. Es un poco más grande que el mosquito de fruta y tiene hábitos nocturnos. Se alimentan principalmente de sangre humana, aunque pueden también picar otros mamíferos.

Favorecen los climas calientes y húmedos, donde se reproducen en aguas estancadas con considerable rapidez. Transmiten una serie de enfermedades virales peligrosas, e incluso letales por su picadura. Una de estas es el virus Zika y la encefalitis, causantes de decenas de miles de muertes todos los años.

Mosquito Aedes aegypti

Probablemente el tipo de mosquito tropical más peligroso de todos. El aedes aegypti es el transmisor del peligroso virus del dengue, responsable por más de mil muertes anuales en América. Este causa principalmente epidemias enteras del virus, transmitiendo 3 cepas distintas particularmente peligrosas para niños y ancianos.

Proviene de África pero debido a su gran adaptabilidad ha proliferado en las Américas, en hábitos y apariencia es virtualmente idéntico al mosquito común. Es nocturno, pequeño y negro, pero tiene unas manchas blancas características en sus patas traseras. Estas marcas le otorgan su nombre común de mosquito patas blancas.

Mosquito Tigre

Otro tipo de mosquito tropical transmisor de virus peligrosos en el continente. Este viene del sur de asia, pero también ha logrado adaptarse muy bien al clima de las Américas septentrionales. Tiene hábitos muy similares a sus primos, pero tiende a ser más crepuscular que nocturno, aunque su reproducción es igual.

Es ligeramente más pequeño y tiende a cobrar una coloración rojiza cuando se alimenta de sangre. Las marcas blancas del aedes aegypty también se encuentran en las patas del mosquito tigre. Estas se extienden por todo su cuerpo y en conjunto con su color rojo hacen que se asemeje a un tigre.

Es otro mosquito transmisor del dengue pero en menor grado que el aedes aegypty. Es también transmisor del virus chikungunya, una enfermedad incluso más invasiva y peligrosa que el dengue.

Mosquito anopheles

Este es otro tipo de mosquito tropical muy peligroso por las enfermedades que transmite. Viene del sur de áfrica y es allí donde ha causado más daño. Prefiere las áreas boscosas y calurosas, también se reproducen en aguas estancadas, lo que los hace difíciles de eliminar.

Son más grandes que las demás variantes ya mencionadas, pero sólo en longitud. Su cuerpo es más fino y sus patas más largas, al igual que sus alas. Como marca característica presentan patrones moteados en las alas, pero son difíciles de discernir por su tamaño.Son transmisores de la malaria, un peligroso virus que afecta a millones de personas todos los años. Azota principalmente las zonas boscosas de África, aunque sea ha adaptado muy bien a la amazonia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…