MOSQUITO Y ZANCUDO ¿ES LO MISMO? » Conoce la diferencia

La diferencia entre mosquito y zancudo tiende a eludir a muchos. Por todo el territorio hispanohablante parece haber una confusión entre cuál animal es cuál. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para aclarar esa confusión.

¿El mosquito y el zancudo son lo mismo?

Tanto el nombre mosquito como zancudo se usan indistintamente para referirse al mismo animal. O más bien el mismo tipo de animal. Este tipo de animal son los pertenecientes a la familia de los Culicidae, del suborden nomatóseros del orden díptero. Todas estas definiciones sirven para categorizar mejor a los animales según sus características.

Los Dípteros son insectos que cuentan con dos alas largas. Esto los diferencian de los demás insectos alados, como las libélulas y los escarabajos. Los demás insectos cuentan con dos pares de alas, cuatro en total.

Por cuestiones evolutivas los dos pares de alas faltantes de los dípteros se han reducido hasta servir funciones de orientación.

Los nomatóseros no son clasificados por sus alas, sino por las características de sus antenas. En este caso su rasgo distintivo es que sus antenas son segmentadas, largas y filiformes, También tienen antenas generalmente plumosas en los machos de la especie. Las moscas son en buena parte pertenecientes a este suborden.

Finalmente los Culicidae son los mosquitos o zancudos que conocemos. Se caracterizan por tener cuerpos delgados, largos y seccionados. También cuentan con piezas bucales alargadas y retraibles, además de patas largas y muy delgadas. Existen más de 30 géneros de mosquito, muchos de ellos completamente inofensivos.

En algunas partes del mundo a algunos de estos géneros se los distingue con un nombre u otro. Sin embargo no hay consenso ni delimitación con respecto a qué género recibe cuál nombre. Estos géneros se dividen por sus nombres populares (patas blancas, tigre, de fruta). Pero también por sus nombres científicos (Aedes, Sabethes, Culex).

¿Por qué la confusión entre mosquito y zancudo?

Los nombres de cada uno obedecen una etimología distinta proveniente de lenguas distintas. Mosquito viene de la combinación del la palabra latina para mosca y su sufijo diminutivo; literalmente “pequeña mosca”. Este nombre tiene popularidad en España y el sur de Sudamérica. Mientras que los zancudos en estas zonas son los inofensivos tipúlidos.

Por otra parte, el nombre Zancudo se utiliza para referirse a los culicidae en general en las zonas del caribe. El nombre viene de una palabra del persa antiguo “zanga” que luego fue adoptada por los latinos antiguos. La palabra significa pierna y luego pasó al español como zanca, que significa una extensión artificial de la pierna.

Luego se le agrego el sufijo -udo, que indica un adjetivo que atribuye la cualidad de la raíz al nombre. Este nombre hace alusión a las largas patas que caracterizan a los culicidae.

La diferencia de los nombres está determinada por tendencias dialectales en el mundo hispanohablante.

No existe una diferencia entre un mosquito y un zancudo, sino en los que usan estas palabras. No es incorrecto el uso de la una o de la otra. La única consecuencia negativa de esta variación puede ser una ligera confusión dialectal.

Importancia de saber la diferencia entre mosquito y zancudo

A pesar de lo inofensiva que pudiese parecer esta confusión de nombres, la falta de consenso es peligrosa. Esto se debe a que no todos los mosquitos transmiten enfermedades virales es más, la mayoría son inofensivos. Incluso algunos de estos inofensivos pueden llegar a ser beneficiosos para los humanos y sus respectivos ecosistemas.

Los tipúlidos por ejemplo, se denominan como zancudos y se les atribuye portar virus peligrosos. Sin embargo, son completamente inofensivos y pertenecen a un género distinto al de los zancudos peligrosos. Bajo esta errónea percepción miles de estos insectos mueren todos los años sin necesidad.

Es necesario aclarar la confusión entre los nombres, porque los mosquitos (o zancudos) son animales potencialmente peligrosos. Conocer el nombre del enemigo es necesario para poder combatirlo efectivamente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…